Nicolas Bravo es un hombre mayor que vive junto a su familia en Pinogana, Darién. Si vas a visitarlo debes manejar por la carretera Panamericana unas cuatro horas hasta llegar al pueblo de Metetí. Después pasaras tres puentes y la finca va a estar a tu lado derecho. Un enorme letrero te avisará que llegaste a tu destino.
Es oriundo de Herrera pero no tenia nada, por lo tanto hace 30 años decidió probar su suerte en Darién donde podía conseguir terreno fácilmente. Finca El Roblecito tiene cinco hectáreas. Cuando pasas la zona familiar entras a la finca pasando por un estanque donde crían tilapias y tiene aves como patos y gallinas.
Se aseguran de lo que producen sirva para alimentarse y después venden si es posible. Tiene muchos frutales y vegetales incluyendo naranjos, aguacate, cacao, cereza china, 7 variedades de ñame, yuca, ñampi, piña, zapallo guandú, borojo, entre otros. Además tiene paneles de abejas en un proyecto desarrollado con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.
Darién es conocido por sus árboles. Finca El Roblecito tiene especies maderables nativas como roble, caoba, tachuelo, cedro espino y amargo. Intercalan los frutales con los maderables. Una hectárea y 3/4 dividida en 7 manguitas para criar animales como vacas, carneros, gallina, gallina guinea, puercos y otros.
Nicolas quiere educar a las personas por eso se certificó como una finca agro turística para poder compartir su visión con otros. Recibe a sus visitantes en un rancho junto a su casa que muestra todos sus certificados de cursos que ha tomado con las autoridades y reconocimientos que le han dado. Vas a ver letreros con nombres de muchos países como decoración. Ha tenido visitantes de 43 países. Entre esos podemos mencionar Alemania, Perú, India, Taiwán, Chile, Venezuela, Korea, Estados Unidos, Canada, Colombia, Suiza y México. En su mayoría son grupos de escuela y universitarios.
Se quedan usualmente un mes en Panamá. Pasan unos días con el y luego van a la ciudad capital hasta que se regresan a sus países para sustentar sus tesis. Se hospedan en la Fundación de Darien o hoteles en Metetí ya que no cuenta con alojamiento.
Le enseña a los visitantes sus ideas y técnicas como hacer dique; curvas a nivel; barreras vivas y muertas; controles y manejo de suelo con plantas. Practica agricultura sostenible sin usar productos químicos. Dice Nicolas que el también aprende de los turistas que es un intercambio.
Los que deseen visitar esta finca en Metetí deben reservar por lo menos una semana antes. Prefiere visitas por la mañana por el clima. Brinda comida panameña con productos de la finca.
Ubicación: pasando el pueblo de Metetí sobre la carretera panamericana en la provincia de Darien. Puede ser visitada en cualquier vehículo.
Horarios: 7 a.m. a 6 p.m.
Actividades: enseñanza sobre el proceso agrícola de forma sostenible.
Servicios: comida, bebidas, gira en campo y clases.
Hospedaje: no.
Señal de celular: si.
Requiere reserva: si (mínimo una semana antes).
Productos vendidos en sitio: frutas, vegetales y animales, varia según la temporada.
¿Qué llevar?: gorra, zapatos para caminar, crema de sol, lentes y agua.
Contacto:
+507 6804-5874 / +507 6955-7399