Finca Lara está ubicada en Nueva Suiza en la vía a Cerro Punta en la provincia de Chiriquí de Panamá. En el 2004 murió el papá de Felix y Carmen Lara. Dos años después deciden comercializar el café producido en la finca. No sabían que nombre ponerle y una hija de Felix sugirió ponerle Don Lara en honor a su abuelo que fue el que sembró las plantas originalmente. Don Lara llegó a Boquete entre 1935-1937 y luego en 1940, migró a la zona de Cerro Punta. Adquirió una finca de 40 hectáreas que llamó Finca Lara.
Hace pocos años Felix compró una maquina roja para tostar café. Antes tostaba el café en otras fincas pero dependía de la disponibilidad de ellos y a veces le quedaba mal a los clientes. Tostar cinco libras y media demora unos quince minutos. Debe estar pendiente que la maquina llegue a 200 y mira el color del café con una válvula que saca algunos granos. La variedad que siembra es arábico que es un café criollo, que según el es uno de los mejores. La finca se encuentra a 1850 metros de altura con un clima privilegiado. La tierra es muy fértil por lo tanto no necesita fumigarse para producir café. Tiene suerte que está separada de las otras fincas cafetaleras, por lo tanto no se contagia con enfermedades como la roya. No puede decir que la producción es orgánica, ya que usa agroquímicos para otras siembras en la finca.
Café Don Lara, que cuenta con registro sanitario, se puede comprar en la finca, Carmen va todos los días al mercado de Volcán a vender café, queso y vegetales. También se puede hacer pedidos a nivel nacional y se mandan por flete. En el 2007 exportaron a Japón y aún conserva la muestra del empaque. Actualmente no están exportando.
La finca está divida en potreros, cafetales, montaña que es una reserva y la parte de agricultura que incluye zanahoria, papa, lechuga, repollo, perejil y brócoli. Tiene muchísimas frutas, pero no las vende, ya que le pagan muy poco. Prefiere regalarlas a los visitantes, comérselas o dársela a los pájaros. Algunas de estas incluyen naranja, mandarina, limones, tomate de árbol, níspero, peras, manzanas, durazno, ciruelas, chirimoyas, mora, uchuva y toronjas.
Los visitantes pueden caminar o ir en el pick-up rojo de Felix para subir por una calle en mal estado hasta llegar a la parte de arriba. Su padre hizo un acuerdo para que le hicieran esa carretera para poder vender árboles en la zona agrícola de la finca. La mayoría de la finca sigue siendo una reserva natural y se puede ir por senderos a través del bosque nuboso.
Felix Lara se ganó el premio al mejor productor mediano otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el 2017. Finca Lara está certificada por MIDA y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) como finca agroturística. No tienen opción de hospedaje.
Prefiere trabajar por reservas, especialmente si son grupos mayores de cinco personas. Han tenido grupos de estudiantes de 80-90 personas, pero la mayoría que los visitan son parejas o familias. El tour usualmente demora una hora y media, pero puede demorar más según el interés de las personas. Durante el recorrido se explica el proceso de la producción de café y se degusta.
En la parte agrícola de la finca se abonar repollo, lechuga y papa. Aparte se cosecha lo que esté listo. A Felix le gusta sacar su machete, limpiar una zanahoria y comérsela. Su perro Corbato se acostó en el campo mientras comía las zanahorias llenas de tierra. También da a probar cuanta fruta se encuentre en el camino incluyendo algunas exóticas como el níspero y la uchuva.
Ubicación: Nueva Suiza, vía a Cerro Punta en la Provincia de Chiriquí Puede ser visitada en cualquier vehículo. Ubicación sale en Google Maps y Waze como Nueva Suiza.
Horarios: diario.
Actividades: senderismo; avistamiento de aves; procesos del café; procesos agrícolas y degustación de frutas y vegetales.
Servicios: baños, café y merienda.
Hospedaje: no.
Señal de celular: si.
Requiere reserva: si.
Productos vendidos en sitio: queso, café, vegetales y vino de mora.
¿Qué llevar?: zapatillas, botas o zapatos de hiking; ropa cómoda; gorra; agua y capota para la lluvia.
Contacto:
cafe.donlara@gmail.com
+507 65874349 / +507 66393749
Facebook