Hacienda El Edén es una finca de 33 hectáreas ubicada en Las Cabras de Pesé. Es preferible hospedarse en Chitré ya que puedes llegar en unos cuarenta minutos desde la capital de la provincia de Herrera.
Esta finca ha pasado de generación en generación. Actualmente la tiene la cuarta generación y ya existe una sexta generación. En el pasado rescataban animales de todas partes del país. Todavía puedes ver las jaulas donde habían pericos y un tigrillo. Una anaconda es de las pocas criaturas que quedan de esos tiempos. Además, tienen caballos que pueden ser usados por los visitantes.
Hacienda El Edén era la típica finca ganadera de Azuero, llena de rastrojo, sin árboles. Hace 23 años empezaron con el tema de reforestación que se puede ver hoy en día. Sembraron ficus alrededor, plantaron teca y neem, que es un pesticida natural.
Un area de árboles frutales incluye varios tipos de mangos, noni, ciruelas, jack fruit, durazno, y otras especies frutales del trópico que se adaptaron fácilmente. Los que visitan caminarán por las plantaciones frutales. Pueden coger las frutas y después comérselas. El sendero fue hecho por las ovejas para pastorear.
Dejaron que se regenerara naturalmente una montaña. Esto creó un micro clima donde los animales encontraron un refugio. Llegaron aves, mono aulladores que ya no se ven en el área y mariposas.
La hacienda no es una finca que produce carne sólo leche. A los visitantes se les enseña a ordeñar y a amamantar a las terneras.Toda la producción de leche es natural en Hacienda El Edén. Por lo tanto demora más tiempo, lo usual es que la vaca entre en producción al año y meses pero a ellos les demora dos años mínimo. El ganado originalmente era una mezcla entre holstein y cebú, típico de Azuero. Empezaron a introducir las especies Jersey y Pardo Suizo que son las que más se adaptan el clima y son altas productoras de leche.
Están en proceso de conseguir el sello orgánico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Para lograrlo necesitan hacer unos últimos ajustes para poder vender la leche al público final. Las jersey son las vacas que más producen, con un promedio entre 6 y 12 litros por vaca. La hacienda va a producir, ordeñar y procesar la leche. Se están enfocando en queso y leche fluida, la que compras en el supermercado. En Panamá el enfoque es en fincas con industrialización masiva pero ellos van a ir creciendo poco a poco.
Utilizan el sistema pastoreo racional Voisin que les permite tener un manejo eficiente de alimentos. Antes a mediado de diciembre no había pasto y eran la típica finca ganadera que necesitaban hacer silo para guardar comida. Ahora tienen pasto hasta marzo. El último año casi llegan a tener pasto todo el año.
Las 12 hectáreas para las vacas están divididas en mangas. Se van pasando de manga en manga dependiendo de como esté el pasto. No han usado agro químicos en más de 15 años. Hacienda El Edén tiene paneles solares para ser amigable con el medio ambiente. Todas las cercas y la bomba del pozo tienen paneles solares, así que no gastan nada en electricidad. Las vacas toman agua de pozos que están ubicadas en el centro de cada 4 mangas donde llega el agua en tubos de PBC.
En Hacienda El Edén me enseñaron aprendes a hacer queso. Pasteurizan la leche, le ponen una pastilla para que se cuaje y esperan 40 minutos para que se ponga sólido. Se corta con un cuchillo y luego se drena. Hay dos tipos de quesos que se producen usualmente en Panamá: el molido y prensado. Al final se ponen en un molde y se enfría para que tome consistencia.
También harás tortillas de maíz changa como le dicen en el campo de Panamá. El proceso es similar, se muele y luego se hace la tortilla para ser asada sobre leña. El almuerzo es un banquete que incluye sancocho y arroz con pollo, tajadas y ensalada.
Cuando los turistas llegan les hablan sobre la historia de la finca. Para la construcción de la casa de quincha se hizo la tradicional junta de embarre. Se puede observar las fotos de todo el proceso. Lo primero que se hace es la estructura de la casa, el esqueleto, junto con el techo. Después se invita a la comunidad para que participen. La comunidad de Las Cabras hizo la casa. Las personas van a disfrutar y apoyan a los vecinos a hacer sus casas. Los dueños brindan la comida y el licor o chicha de junta que es hecha de maíz o de caña de azúcar.
Las tejas era de la casa de un tío y tienen más de 80 años. Iban a desmantelar las casa y decidieron utilizar las partes. Rescataron cosas para que los visitantes puedan ver como era la vida de campo. Los muebles son de Candida, la hermana de la abuela y tienen más de 100 anos. El soporte de la cama tradicional fue hecho de cuero y los muebles son de caoba.
Si visitas Hacienda El Edén puedes aprender sobre la vida campestre en Panamá en un recorrido que demora aproximadamente unas cuatro horas.
Ubicación: Vía Las Flores, Las Cabras en Pesé, provincia de Herrera. Puede ser visitada en cualquier vehículo. Ubicación sale en Waze y Google Maps.
Horarios: 8:30 a.m. – 2 p.m.
Actividades: ordeño manual; alimentar terneras; preparar tortillas; hacer queso artesanal; degustar y cosechar frutas; paseo a caballo y senderismo.
Servicios: comida, bebidas y baños.
Hospedaje: no.
Señal de celular: si.
Requiere reserva: si.
Productos vendidos en sitio: leche y queso.
¿Qué llevar?: zapatos cerrados, pantalones, gorra y lentes de sol.
Contacto:
https://haciendaeleden.com/
info@haciendaeleden.com
+507 6298-2297
Facebook